Un controlador de acceso es la persona que ejerce las funciones de admisión y control de acceso del público al interior de determinados establecimientos o espacios abiertos al público de espectáculos públicos o actividades recreativas, y que se encuentran bajo la dependencia contractual de la persona titular u organizadora de estas actividades. Las funciones específicas del personal de control de acceso son, entre otras: ejercer el derecho de admisión, controlar los aforos permitidos del establecimiento o hacer cumplir la normativa sobre limitación de la entrada a menores.
Los servicios que se ofrecen en este sector tienen muchas posibilidades. En nuestro blog queremos explicar las funciones del controlador de acceso en el ocio nocturno.Los controladores de acceso que trabajan en el ocio nocturno se encargan del orden en las colas de los accesos a los locales, así como también de garantizar el derecho de admisión específico de cada uno. El controlador de acceso comprobará el DNI de las personas que acceden a un local, comprobando que no sean menores o que superen los 16 años, según la licencia del mismo.Se encargan de suepervisar entradas y salidas de emergencia y accesos secundarios a los establecimientos. También se encargarán de controlar el aforo y, en caso de completarlo, no permitir la entrada a más personas, hasta que otras hayan abandonado el recinto. Además, colaborarán con el equipo de vigilante de seguridad, dando soporte y trasladando cualquier incidente, así como en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La cantidad de controladores de acceso que deben de haber en un establecimiento de ocio nocturno vendrá determinada por la normativa de la comunidad autónoma según el aforo del mismo.

Para conseguir trabajar en cualquiera de los puestos, es obligatorio tener licencia de controlador de acceso. Las personas que quieran obtener la habilitación para ejercer las funciones de personal de control de acceso deben superar las pruebas de selección que convoque la dirección general competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas. Para poder participar, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener DNI o NIE.

c) No tener antecedentes penales.

d) Haber realizado el curso de formación. Curso de Controlador de Acceso, impartido por los mejores profesionales de cada sector en nuestras Academias Bull, que cuentan con más del 90% de aprobados en cada convocatoria. Podrás acceder a más información acerca de los cursos en www.academiasbull.es